domingo, 24 de octubre de 2010

Una de arte suave

Bueno se suponía que hasta la semana que vienen nada de nada, pero voy a hacer una excepción. Primero, porque quiero hacer gala de mi nuevo enlace a http//dodgeandhit.blogspot.com/, un blog -de los poquitos que hay en canarias- dedicados a las artes marciales, más en concreto a las mixtas (mma) y al bjj. Este esfuerzo lo lleva adelante un buen amigo, cinturón morado e instructor de jiu jitsu brasileño Antonio "Toni" Santana, quien siendo un verdadero apasionado de las disciplinas de combate actualiza este blog casi a diario con noticias, vídeos, artículos, etc.,etc., de eventos tanto autonómicos y nacionales como internacionales, siendo el post más reciente los combates del ufc 121 donde el luchador hispano Caín Velásquez se enfrentó al estadounidense Brock Lesnar por el cinturón de los pesos pesados del Ultimate Fighting (en un futuro comentaré algo sobre esta organización y sobre su difunta hermana mayor Pride f.c.). Si desean saber el resultado, no deben más que pinchar en dodgeandhit.com!!!

Y ya que he cogido carrerilla con las artes marciales voy a hablarles un poquito sobre el brazilian jiu jitsu o gracie jiu jitsu, como era conocido en sus orígenes.
A comienzos del siglo XX vivía en Belem do Para (Brasil) Gastâo Gracie, diplomático descendiente de escoseces con sus hijos, entre ellos Carlos y Hélio. A esta ciudad llegó el japonés experto en jiu jitsu y judo Mitsuyo Maeda o "conde Koma" apodo que se cree le fue puesto en Barcelona. Este hombre, discípulo directo del fundador del judo, Jigoro Kano, viajaba por todo el mundo mostrando su arte ya fuera en exhibiciones o en combates sin reglas frente a boxeadores, luchadores de libre, capoeristas...finalmente, recala en el norte de Brasil donde es acogido por Gastâo y el japonés en agradecimiento, comienza a enseñar el arte del jiu jitsu a Carlos, pues Hélio por problemas de salud relacionados con un fuerte asma y una constitución demasiado delgada no podía practicar actividades físicas durante mucho tiempo.


Habría que decir que fue todo un privilegio para el hijo del diplomático, pues por una orden del emperador japonés, quedaba terminantemente prohibido enseñar jiu jitsu a extranjeros como una forma de salvaguardar la seguridad nacional. En cualquier caso, Koma rompe esta norma y su nuevo discípulo hace tantos avances que con los años se convierte en maestro, impartiendo clases para sus amigos, a las cuales no fallaba nunca como observador el enclenque Hélio.
Un día la suerte quiso que Carlos enfermara y su hermano pequeño decidió tomar él mismo las riendas de la clase, quedando quienes asistieron a ella maravillados por la capacidad técnica de un muchacho que solo veía, pero que jamás practicaba...con el tiempo, Hélio fue adaptando estas técnicas a su propia condición física hasta el punto de desarrollar un "arte suave" donde el débil pudiera derrotar al fuerte con el mínimo de esfuerzo, lo cual demostró con creces en su primer combate a los 17 años frente a un campeón carioca de boxeo en peso pesado (Antonio Portugal) al que el jiujitsoka derrotó en un combate sin reglas -vale tudo- en tan solo 30 segundos aplicándole una luxación en el codo...en ese medio minuto el mundo vio la consagración del gracie jiu jitsu.
Poco a poco Hélio fue lanzando y recibiendo desafíos por todo el país, consiguiendo vencer en todos ellos hasta que los retos vinieron de fuera: tras ser el primer occidental en vencer a un maestro japonés de jiu jitsu -concretamente a Naniki- el brasileño decide retar al considerado el mejor luchador de judo del momento y probablemente de toda la historia nipónica: Masaiko Kimura. El campeón asiático dijo que Hélio no era rival para él y que antes debía enfrentarse a Kato, el número dos tras el propio Kimura. El Gracie acepta esta premisa y tras una primera lucha acabada en empate, el padre del bjj pide una revancha en la cual gana a Kato mediante estrangulamiento...finalmente sucede el combate Grace vs Kimura, ganando el segundo mediante ude-garami, un tipo de luxación, que más tarde en honor a su memoria, sería llamada "kimura" por los propios Gracies.

Kimura (arriba)ejecutando la llave a Hélio.

Tras este combate lejos de mellarse la imagen del gracie jiu jitsu, se multiplica exponencialmente, ya que, el brasileño había logrado resistir 13 minutos frente a Kimura, quien había dicho que consideraría como campeón a su contrincante si este tan solo le aguantaba 3 minutos sobre la lona: recordemos que los japoneses tenían una fe ciega en la supremacía del judo sobre cualquier otra disciplina de combate, además de que Masuiko le pasaba más de 15 kilos a Hélio.
En cualquier caso, al igual que hicieron en el País del sol naciente con su jiu jitsu, Hélio Gracie hizo lo propio con el suyo: guardó la verdadera esencia de su arte tan solo a los de su familia, enseñando un "arte suave" limitado al resto de sus estudiantes, para que de ese modo su clan tuviera la hegemonía en los combates de vale tudo que tanto habían proliferado por el Brasil...tendremos que esperar a Rorion, hijo de Hélio, para que el gracie jiu jitsu salga de sus fronteras, enseñando este miembro de la familia el nuevo arte en su garaje particular de Estados Unidos de América y, para que en Noviembre de 1993, fundara Ultimate Fighting Championship (UFC), no el primero, pero sí el más mediático evento de "combates sin reglas" que había existido hasta ese momento en la historia, ganándolo otro miembro de la familia, representante del jiu jitsu de los gracie, Royce (hermano de Rorion), lo cual daría lugar a uno de los deportes con mayor extensión, crecimiento y honor de las últimas dos décadas: las mixed martial arts (mma).

  Carlos y Hélio Gracie

Antes de concluir, me gustaría aclarar que en mi opinión quien dio un verdadero avance al gracie jiu jitsu y lo transformó en brazilian jiu jitsu -hizo que dejara de ser un patrimonio familiar para ser un patrimonio nacional y, con el tiempo, mundial- fue Carlson Gracie (quien contaba con una sola derrota en 19 combates sin reglas), sobrino de Hélio: cuando comenzó a comercializarse el arte de la familia se hizo a unos precios desorbitados que solo unos pocos, y más en Brasil, eran capaces de pagar...sería Carlson quien acercó el arte suave al pueblo llano, permitiendo que algunos de sus alumnos ni siquiera le pagaran la enseñanza y sacando a luchar a jóvenes como Mario Sperry o Wallid Ismail, que con el tiempo se tornaron campeones nacionales, algunos incluso mundiales y más tarde empresarios gracias a este deporte, pudiendo subsistir de él, gracias a que el maestro Carlson acercó el jiu jitsu a todas las clases y no solo a unos pocos privilegiados.

Carlson Gracie

Hoy en día en Canarias, tenemos a grandes campeones tanto en mma como en bjj gracias a la iniciativa de los Gracies como pueden ser Jonathan León, Juan Manuel Suárez, Rayco Romero, sin olvidarnos de los luchadores del resto de España como Rogent Lloret, Ezequiel Zayas y muchos más. No hace falta salir fuera de nuestras islas, de nuestras fronteras, para encontrar la inspiración de unos campeones.


2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa, y mucha suerte con el blog Néstor.
    Agradecerte tambié la mención que haces a mi persona y a mi labor de blogero.
    No obstante, dedicaré una entrada a tu razón de ser en este blog, y si la lucidez me lo permite y sobretodo tú, me gustaría en un futuro poder mostrar mis ideales aquí.
    Un saludo, Néstor.

    Toni.

    ResponderEliminar
  2. Toni, primero disculparme por haber tardado tanto en ponerte una respuesta. Y lo segundo es que gracias a ti por el apoyo y la ayuda que me has brindado con el blog. Por supuesto que puedes colaborar: será todo un honor. Así que cuando quieras aportar alguna idea, tienes las puertas abiertas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar